17 de junio de 2015

CÓMO CURAR EL DISCO DE ARADO


images (2)
El disco de arado es uno de los elementos más preciados y populares de nuestra gastronomía criolla tradicional. Su uso proviene de las viejas costumbres de campo y tiene la ventaja de ser muy versátil, ya que sirve para cocinar gran variedad de platos diferentes: desde guisos y paellas hasta carnes de todo tipo. Si hemos adquirido un disco de arado, es muy importante que realicemos un proceso decurado antes de utilizarlo para cocinar. De esta manera limpiaremos las impurezas y suciedad que pueda haber en la superficie del disco, evitando que nuestros alimentos se contaminen.
Lo primero que debemos hacer es hacerlo arenar: se lo sopletea con arena a alta presión para dejarlo libre de óxido y de cualquier otra partícula propia del material. Si no tenemos soplete en casa, necesitaremos la ayuda de un bicicletero o a un chapista para que realice el arenado. Una vez que esté listo, ya podemos comenzar el proceso de curado, sin esperar mucho tiempo para que el disco no comience a oxidarse nuevamente.
Comenzamos prendiendo un fuego fuerte debajo del disco, como si fuéramos a utilizarlo para cocinar. Esperamos que se caliente bien y agregamos bastante vinagre,  jugo de limón, los limones de los que sacamos el jugo cortados en pedazos, y completamos con agua hirviendo. Esta mezcla la vamos a dejar hirviendo por unas horas para que el disco se limpie y desinfecte. Una vez que sacamos el disco del fuego, tiramos el agua y lo enjuagamos con agua limpia. Por último, lo ponemos vacío en el fuego hasta que se seque por completo. Es muy importante que no quede nada de humedad para que el metal no se oxide. Retiramos del fuego, esperamos que se enfríe un poco y luego distribuimos aceite por toda la superficie del disco utilizando un papel. De esta manera creamos una película de aceite que evita que el metal tenga contacto con el aire.
Ahora sí, tenemos un disco protegido y listo para hacer las mejores comidas tradicionales!

No hay comentarios:

Publicar un comentario