14 de marzo de 2015

Francisco es una continuidad de la obra de Bergoglio con otras "dimensiones", indicaron párrocos porteños




Los dos años del pontificado de Francisco, que se cumplen mañana, son una continuidad de “las inquietudes y preocupaciones” que tenía cuando como Jorge Bergoglio predicaba en Buenos Aires, pero “con otras dimensiones y alcances” desde que es líder de la Iglesia Católica, coincidieron en reflejar tres párrocos argentinos que rescataron “la renovación desde adentro” y el “mensaje sólido y misionero” que transmite el actual papa.

“Bergoglio y el papa Francisco son la misma persona, y a la vez, es otro el papa. Es el mismo porque tiene las mismas inquietudes, opciones, preocupaciones, la concepción del mundo y del hombre que conocimos en él y que él fue comunicándonos a lo largo de los años en que fue arzobispo de Buenos Aires”, manifestó a Télam el padre Fabián Báez, que lo conoció a los 18 años cuando estudiaba Derecho y el ahora pontífice era confesor en la iglesia de El Salvador.

Sobre las diferencias, el párroco de San Cayetano indicó que “ser líder espiritual de gran parte de la humanidad despertó en él otras dimensiones, otros carismas, como la comunicabilidad que tiene con las multitudes. Eso es nuevo en el papa. No lo tenía el cardenal Bergoglio, que era tímido”.

Esta línea de ruptura y seguimiento también está en el mensaje transmitido por Francisco ya que, según Báez, por un lado Francisco “reformó la Iglesia para hacerla más misionera, más apta para comunicar el mensaje de amor y salvación” pero por el otro “hay una continuidad con la tradición de los papas anteriores en cuanto a los viajes y los grandes temas a comunicar”.

En sintonía, el padre Javier Klajner, párroco de Madre de Dios, manifestó que “si uno mira a Juan Pablo II con 58 años y todo lo que hizo con la caída del Muro de Berlín y la búsqueda de la paz, en eso hay una continuidad; Benedicto en algunas cosas lo hizo también, aunque fue un papa mucho más grande que tuvo una reflexión más teológica que pastoral”.

“Quizás para nosotros que estamos en Buenos Aires y lo conocíamos ya como obispo la experiencia que tenemos es que sigue siendo el mismo que disfrutábamos cotidianamente, y mucho de lo que nos proponía como servicio o como idea de vivir la iglesia lo está proponiendo para todo el mundo”, sostuvo.

Klajner, párroco de iglesia ubicada en avenida Escalada 2350, indicó que en Buenos Aires Bergoglio “estaba en los barrios, en las villas, oficiaba misas contra la trata en Constitución” y recordó cuando participaron en conjunto de “50 bautismos populares” en el barrio porteño de Lugano.

“Todo ese encuentro con la gente él lo vivía con placer”, manifestó y destacó que la persona que está ahora en el Vaticano “es el mismo hombre en circunstancias distintas y que le toca ahora vivir esta experiencia”.

Dentro de sus nuevas responsabilidades subrayó el compromiso de Francisco con la paz mundial: “Fue muy significativo cuando pidió rezar por Siria y el encuentro también de las religiones, en Israel y Palestina primero y luego en el Vaticano”.

En la misma línea, el párroco de la Iglesia Cristo Obrero de la villa 31, el padre Guillermo `Willy` Torre, resaltó que el pontífice “es un hombre de paz, que trata de aportar la unidad”.

“El papa no es solamente un referente religioso católico sino que es una persona que puede hacer mucho bien y lo está haciendo a toda la humanidad porque él incluye a todos”, recalcó.

“No me sorprende las cosas que hace pero sí es sorprendente como esa capacidad, que uno ya conocía, se multiplicó y explayó mucho más. Eso que él antes hacia acá como pequeño, como oculto al mundo, y ahora en una dimensión más grande puede desarrollar toda esa capacidad que tiene de comunicar, de expresar, de buscar la paz y el bien de la humanidad”, añadió.

En ese sentido Torre manifestó que Francisco “trajo una renovación desde adentro hacia afuera, de salir, de ir al encuentro, de las periferias, de los lugares que más necesitan de Dios y de los demás. Con el ejemplo va mostrando la Iglesia que quiere, una iglesia hacia afuera hacia los que más necesitan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario