8 de enero de 2015

Como nace el tema de Ñatiú Polaina

Prof. José A. Moreyra para Actualidad Esquina
ñati 3
 
Es muy difícil poder discernir qué es lo que va a tener aceptación en el público musicalmente hablando. Hace siglos dos poetas se encontraron en el camino y al preguntarse ambos que hacían, uno dijo petulante…”estoy realizando la obra que jamás se ha escrito y perdurará por los tiempos que vendrán…” el otro modestamente alcanzó a decir, “lo mío es simple, no creo que a alguien guste, puede que pase desapercibido (No es textual). Por supuesto el escrito arrogante permaneció olvidado en gastados anaqueles de antiguas bibliotecas   y el simple, se repite hasta nuestros días de boca en boca.
Ernesto Sábato consideraba a la literatura como “el medio mejor para examinar la condición humana” y hay además, hoy en día, toda una discusión sobre el término poeta. Muchos que se rotulan así, lo utilizan como un mero acontecimiento pasatista, frívolo, contemplativos para analizar en círculos o mesas de intelectuales, donde cada uno interpreta lo que quiso decir, o se olvidó de decir el autor.
 Mientras tanto, el mundo continúa su alucinante carrera y niños mueren en la guerra, o como Néstor recientemente de desnutrición en el Chaco, o a dos cuadras de casa.
 La mejor definición encontrada es de mi amigo escritor Héctor Daniél González al respecto dice “eso, eso lo más cercano a una masturbación literaria, donde cada uno se masajea el ego.” El citado amigo en otros libros vuelve a decir” a diferencia de la literatura en función lúdica, la expresión de compromiso no es una mujer hermosa, coqueta y frívola, sino un obrero, con frecuencia rústico, que trabaja duro tratando de modificar la realidad que le toca vivir y que un día dejará como herencia a sus hijos”. Entonces, necesariamente uno debe inclinarse por una expresión comprometida y si alejarse temporalmente de esas definiciones que desean unos pocos pero que fomentan con su indiferencia, la incomprensión y el olvido de muchos.
Es necesario escribir sin escafandra para escuchar los ruidos del mundo, de lo contrario no sirve y por eso coincido con lo dicho por Nikos Engonopoulos “ los poetas no existen…solo algunos tontos se coronar para afirmar ..”Soy poeta”….” Lo que importa en verdad es la sensibilidad, y la reacción escrita ante las bellezas e injusticias de la vida. El resto es superchería.
Luego del reportaje a Natiú le dije a Teté Rivero…”debes escribir algo” lo intentó, y durante meses de insistencia donde no le agradaba lo escrito, me dice…”Aquí está, no me gusta, es lo mejor que pude hacer…” Y lo editamos.  Todos conocen la profundidad de los escritos de Teté, sus diferentes y trascendentes libros  la han convertido en la mejor escritora esquínense y una de las mejores de la provincia,   pero es este tema, curiosamente, y a mi criterio, la que la inmortaliza  por más que no figure en ningún libro y a ella en un principio no le haya gustado. Imposible de explicar.
Con la voz de Juan Coronado y luego de otros cantantes locales, es uno de los temas más conocidos junto a los ya tradicionales y de varias épocas. Creo, es…y estoy seguro… la obra máxima que pinta de cuerpo entero a un personaje muy nuestro, querido y respetado. El público es el que decide, no nosotros y ya ha decidido por este tema como uno de los de mayor aceptación. Respondiendo quizás, al ejemplo de los dos escritores que puse al principio de la nota.
La insatisfacción del autor, el después, los resultados, imprevisibles, son una muestra más que no hacen falta rótulos, categorizaciones, libros editados, (a veces sí) ni preocuparse que va a ser de la obra, ya que si   el pueblo lo hace suyo, lo adopta sin condicionamientos. Para siempre.  Nos llevará la vida y quizás no lo comprendamos. Los “decidores” tal como los defino, son personas especiales que al decir de Gibrán “Se suben a una nube y no distinguen las divisiones entre países, ni entre granja y granja”. Teté pudo hacerlo, y es una lástima que la mayoría no pueda sentarse en una nube…para que surjan más seguido cosas como la que a continuación transcribo.
 
SUGERENCIA Y PEDIDO: Esta canción debe ser enseñada en las escuelas y si alguien tiene el tema cantado, que lo incorpore.
 
Con un resuello de vino/ trayendo caminos largos/ en un tramo por la vida/ anda Ñaty por el pago.
Doctor en oficios varios/ y al cabo de los 60/ no  consiguió todavía, / un rancho para querencia.
Mitad pueblo, mitad río,/ tributario de la escarcha/ filósofo del lucero/ gladiador de las azadas/
Mi pueblo suele mirarlo/ con su figura de álamo,/ saco que tuvo otro dueño/ pantalón a media asta/ linaje de cien tabernas / le están lustrando las patas.
La vida le dio su poncho,/ tejido es áspera trama/ es que le sobra la vuelta/ con un trago en la garganta.
Y allá en el fondo del gesto/ en un curva del alma,/ en soledad se adormece/ y en soledad se emborracha.
 
Autora de la canción: María Alcides Rivero de Bianchi (teté)
Agradecimiento a Julio Espíndola y el programa radial “A puro chamamé” de Radio Alternativa por  ceder la letra.
Nota relacionada: 
Único reportaje a “Ñatiú Polaina”

No hay comentarios:

Publicar un comentario