3 de mayo de 2015

Ingenieros piden mejores condiciones de seguridad del puente Gral. Belgrano




Emitieron una nueva declaración como continuidad de un trabajo conjunto entre los profesionales que comenzó en 2012 con la llamada “declaración Corrientes” y donde ya se había resaltado la necesidad de una intervención que aumente la seguridad y la operatividad del viaducto que une a ambas provincias.
Obras estratégicas
De las ocho obras señaladas, en primer lugar se destacó la necesidad de concretar represas hidroeléctricas. Específicamente la de Corpus-Misiones (Argentina-Paraguay) y las de Panambí-Misiones (Argentina-Brasil) y Garabí-Corrientes (Brasil-Argentina).
Del mismo modo, el segundo lugar también también resalta la necesidad de ampliar la generación eléctrica. Los ingenieros pidieron la ampliación del 50% de la Capacidad de generación eléctrica de la represa de Yacyretá, ubicada en Ituzaingó. Específicamente, pidieron la instalación de 10 nuevas turbinas sobre el brazo Aña Cuá.
Y en este mismo punto creyeron necesario y estratégico la construcción de una aduana internacional en esta localidad, para habilitar una “interconexión vial entre Argentina y Paraguay a través de la represa.
Puentes con Corrientes y Paraguay
El tercer lugar de la declaración ya resalta la necesidad de una “atención inmediata de la nueva operatividad del puente Chaco-Corrientes General Manuel Belgrano”, donde los profesionales utilizaron una declaración anterior de los Consejos Profesionales de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Chaco y Corrientes.
Este punto también resalta la necesidad de concretar una “reposición y completamiento de elementos de protección para la navegabilidad segura”.
El cuarto punto de la “declaración Resistencia” del 30 de abril también hace foco sobre la comunicación entre las provincias de Chaco y Corrientes. Señala puntualmente el “segundo puente ferroautomotor”.
Consideran que este segundo puente Chaco-Corrientes será “integrador internacional alternativo del flujo de transporte interoceánico de bienes”.
Además agregan la necesidad de construir el “segundo puente internacional Candelaria (Argentina) - Campichuelo (Paraguay)”. Y la construcción del puente internacional San Javier Puerto Xavier (Argentina Brasil).
, finalmente, la construcción del puente internacional Las Palmas-Ñeembucu (Argentina Paraguay).
Puertos para el Chaco
El quinto punto de la “declaración” resalta la necesidad de mantener “operativa la navegabilidad permanente y operatividad del riacho Paraná en Barranqueras.
También el mantenimiento de los silos de la Junta Nacional de Granos, también del Puerto de Barranqueras y la construcción de una costa parque industrial en Puerto Vilelas.
Otros pedidos
El punto seis apoya la construcción del reactor nuclear Carem de 150 MW de Generación Eléctrica con un 100% de tecnología argentina. Más la planta purificadora de uranio natural Dioxitek, en Formosa.
El séptimo punto señala la importancia del Gasoducto del Norte Grande. Donde se pidió “intervención profesional” en frentes de obra al Norte (en Formosa), en el centro (Chaco- Corrientes-Misiones) y Sur en Santa Fe. Allí reclamaron también capacitaciones en soldaduras, redes troncales urbanas y prolongaciones domiciliarias. Como nuevas tecnicaturas y licenciaturas en la Facultad de Ingeniería de la UNNE.
Finalmente, el octavo punto destacado, el único en ejecución, es la Red Troncal de Fibra Óptica que ya se realiza en Chaco y que se pretende en todo el NEA. Que incluya un Plan Nacional de Telecomunicaciones.
Protagonistas
La “Declaración de Obras Públicas para el NEA en consenso con Organizaciones de la Ingeniería” se generó a partir del debate y puesta en común que realizaron representantes de los centros de ingenieros de Misiones, Corrientes, el Chaco y Formosa, todos activos en la Unión Argentina de Asociaciones de Ingeniería y en la Unión Panamericana de Asociaciones de Ingeniería.
También estuvieron representantes del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones, los Consejos Profesionales de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de Corrientes y Chaco y otros del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, todos con representación plena en la Federación Argentina de Ingeniería Civil y la Federación Argentina de la Ingeniería Especializada.
Además la declaración contó con la adhesión de la Facultad de Ingeniería de Oberá Misiones (UNAM), Facultad de Ciencias Exactas Corrientes (UNNE), Facultad de Ingeniería Resistencia Chaco (UNNE), Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad de Ingeniería de la Uncaus Chaco y Facultad de Ingeniería de Formosa (UNAF).
La declaración fue rubricada por los ingenieros Raúl Canteros, presidente del Centro de Ingenieros del Chaco; Daniel Suarez, del Centro de Ingenieros de Corrientes; Marcelo Ugelli, presidente del Colegio Público de Ingenieros de Formosa; Alfonzo Zarate, presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectura e Ingeniería de Corrientes; el arquitecto Héctor Chaquires, presidente del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros y Técnicos del Chaco.
También de los ingenieros Miguel Bautista, presidente del Consejo Profesional de Arquitectura e Ingeniería de Misiones; José Basterra, decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE; Liliana Cuenca Pletsch, decana de la UTN en la regional Resistencia; Cesar Petruszynski, del Centro de Ingenieros de Misiones; Roberto Notario, del Centro Ingenieros Formosa; y Manuel Cáceres de la seccional local de FADIE.


Domingo, 03 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario