9 de abril de 2015

Chile se quedó sin Dakar




Debido al desastre que generó el temporal en el norte del país, las autoridades decidieron no está en condiciones de recibir la competencia.
El gobierno de Chile y la Dirección del Dakar han evaluado los últimos acontecimientos que azotaron al norte del país, situación que gatilló la determinación de no participar en el Rally 2016”, indicó en un comunicado la Amaury Sport Organización (ASO).
“Hemos seguido atentamente la situación y deseamos que toda la región norte de Chile pueda recuperar la fortaleza”, señaló el director del Dakar, Etienne Lavigne.
En las últimas semanas, Chile sufrió las peores lluvias registradas en el norte del país que dejaron al menos 28 muertos, 125 desaparecidos y 29.741 damnificados.
El Dakar pierde así a uno de sus escenarios clave como el desierto de Atacama, por cuyos caminos transitó desde que desembarcó en Sudamérica en 2009 tras dejar su África natal por amenazas terroristas en la truncada edición del año anterior. De hecho, el desierto de Atacama, con sus etapas habituales en Copiapó, Iquique o en Antofagasta, así como en las ciudades de Valparaíso y Santiago, que albergaron las llegadas de 2013 y 2014, formaron parte del paisaje del rally.
"Nuestra preocupación inmediata como gobierno es levantar las ciudades afectadas y encausar los recursos hacia la gente que más lo necesita"
Si bien este año el gobierno chileno no estaba del todo convencido en albergar la competencia, los Ejecutivos regionales, como Copiapó, Iquique o Antofagasta, habían mantenido arduas conversaciones con La Moneda para ser incluidos en el Dakar 2016.
En el comunicado, los organizadores informan que la magnitud de los daños llevaron al gobierno chileno y a la propia ASO a tomar la decisión de no realizar la prueba el próximo año en el país trasandino.
“La determinación se ajusta a la realidad que viven hoy nuestros compatriotas del norte. Por consiguiente, nuestra preocupación inmediata como gobierno es levantar las ciudades afectadas y encausar los recursos hacia la gente que más lo necesita”, señaló la ministra del Deporte, Natalia Riffo.
Los países por los que correrá el Dakar en 2016 se darán a conocer el jueves próximo en una conferencia de prensa en París
A su vez, la funcionaria chilena dijo que en su momento se evaluará si su país participará en 2017.
En sus siete ediciones sudamericanas, el Dakar corrió en cuatro países siendo la Argentina y Chile los dos primeros en recibirlo y ser los únicos anfitriones entre 2009 y 2011.
En 2012 el rally sumó a Perú, que albergó dos ediciones y en 2014 Bolivia, donde este año se corrió por segunda vez.
Los países por los que correrá el Dakar en 2016 se darán a conocer el jueves próximo en una conferencia de prensa en París, a la que asistirá el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.


Jueves, 09 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario