21 de octubre de 2014

Quintana, el amigo de todos

Abel “Ratón” Quintana, el amigo de todos, quien luego de 41 años de servicio en la Escuela Normal como Portero, se jubila y cuenta su historia para Actualidad Esquina.
“En la década del 70’ empecé haciendo suplencia, fui titular en el año 78’, en la época de los Militares fui nombrado, tenía 33 años”.
“Vine en el 70 de Buenos Aires, en abril vine a pescar, en esa época vivía en Florencio Varela, vine con unos amigos y dos camioneta, cuando llegue acá estuvimos una semana en Guayquiraro, yo no vine, ellos vinieron a buscar hielo y otras cosas, y una tarde ya estaba todo listo para ir mi valija en la camioneta, les dije que me iba a quedar que iba a llevarle unas flores a mi mama y el fin de semana me iba de vuelta, llegue acá el domingo, el lunes a la mañana aparece Pedrito Vega, el es el culpable  y estoy agradecido a él también por haberme hecho quedar, porque yo soy feliz acá”.
“Me dijo para jugar en Sportiva que si me quedaba, yo le decía que no, que me iba a ir,  le dije que venga un sábado que yo domingo me iba, esa noche no pude dormir pensando si me quedaba o me iba y decidí quedarme”.
“En esa época la mama de los Baldassini donde paraba yo, era portera de la escuelita quemada, mientras quede a jugar acá fui a ayudarla a ella allá, y en esa época la señora de Enrique Ramón era Directora de la quemada, y Enrique en la Normal, cuando faltaba un portero acá yo venía de allá, conozco toda la escuela, arriba hay recovecos que nadie conoce”.
“Cuando empecé el Director era Enrique, la señorita Tila, Clarita Cafferatta, Regente tuve a Teresa Gelmi y la Señorita Tila, Griselda Castillo, con Raúl Barrios nos llevábamos muy bien, nos criamos juntos, yo nací al lado de la casa de él, nací donde esta Bodrone ahora, en esa época era la Cancha de San Martín, ahí jugaban todos los campeonatos, ahí empezó a gustarme el futbol, según mi mama me escapaba a los 2 años, me prendía por el tejido y miraba los partidos de esa época”.
“Fue así que vine a hacer suplencias en la Escuela Normal  y me quede, vino un pariente mío que era amigo de uno que trabaja en el Ministerio de Salud de la Nación, el patrón de él era de Mercedes, y él se quedo acá, el hermano de Chela Quintana, conversamos y me dijo hacemos una nota y que cuando venia su jefe íbamos a hablar con él, cuando volvió me llamo y me presento, conversamos y me dijo que tendría mi nombramiento dentro de un mes, en esa época el Ministro era Catalán, la Escuela Normal dependía del Gobierno Nacional en esa época, le estuve haciendo una suplencia de un año a Nene Larroca, y terminaba el 30 de febrero y ese día llego el nombramiento mío”.
“Recuerdo a todos mis colegas, nunca tuve problemas con nadie, siempre me llaman me saludan, en vacaciones vivo saludando amigos”.
“Desde que entre a la escuela me adapte a todos los chicos, desde que entre hasta que termine ahora, sigo yendo a la escuela y los chicos conmigo como siempre”.
“Uno siente cuando deja una cosa que está bien, que le gusta sobre todo, pero siempre vengo, así que no sufro nada, me pase 7 años de la jubilación, mi hija me jubilo, llevo los papeles y a los tres meses vino, me dijo papa ya estas jubilado, soy jubilado pero sigo yendo a la escuela, voy a visitarlos, tuve y tengo la suerte de tener a todos conmigo, mis hijos, mis nietos”.
“Tengo 72 años, hago tres viajes a mi casa, un sábado o domingo voy hasta Arroyo Vega trotando, le doy gracias a Dios por lo que me da hasta el día de hoy, voy corriendo y hasta ahora no siento nada”.
“Empecé a jugar al futbol a los 8 años en el año 50’, en la 5ta de San Martin, tengo 72 años  y el año pasado fue el último partido que jugué en el Campeonato de Veteranos, tengo un diploma que me dieron, hice muchísimos amigos en el deporte y en la Escuela Normal, quiero agradecer a las mamas de todos los chicos de la escuela, casi todos me conocen, tengo muchas amigas mamas, somos conocidos con ellas, conversamos, siempre las respete a todas”.
“Nunca hay que decir no, siempre hay que decir si, si uno no puede levantarse de la cama tiene que decir sí, si uno no puede correr tiene que decir si corro, toso eso le hace bien al cuerpo humano, con la salud uno tiene todo”.
“Tengo un nieto y cinco hijos, tres mujeres y dos varones, una trabaja en la Escuela 53 se llama Maria Rosa, el segundo es Albañil, otra trabaja en Eme y Eme, uno de los varones trabaja en Escribanía, y mi nietito”.
20141017_185620

No hay comentarios:

Publicar un comentario